Attaque77.com -
   
 Attaque 77, fútbol y rock

José Bellas

Banderas futboleras con consignas rockeras decorando alambrados. Bengalas guiando hasta el escenario el recorrido de un fan. Cantitos a favor del grupo que está enfrente y en contra de un supuesto antagonista. Cantantes que arengan al público en plan "Cholo-Simeone-cuando-Argentina-va-empatando".

Hoy es cosa de todos los fines de semana, pero hacia el invierno del 88 las cosas eran muy distintas. Luca Prodan había muerto y pocos vislumbraban una profecía en el título del último disco de Sumo: After Chabon. La Renga gateaba, Los Piojos eran liendres y Los Redondos dejaban gente afuera en Cemento, donde un año antes una banda ramonera de la zona de Flores-Lugano debutaba con el nombre de Attaque 77.

"Por una vez en mi vida quiero decir lo que siento y lo quiero decir ahora. Mirá a tu alrededor...¿Qué ves?. Chicos como vos y yo". Como en aquellos tiempos de punk y cancha, Ciro Pertusi todavía recita de memoria los versos iniciales de If The Kids Are United, himno de los punk-futboleros-proletarios-skinheads-no fascistas Sham 69 y cantito oficial del West Ham inglés. "Me parece genial que dentro de una canción aguerrida de futbol se pueda reflexionar sobre el tiempo que uno pierde en enfrentamientos absurdos, propios de la confusión adolescente" dice revolviendo una ensalada con jugo de limón, mientras recuerda los tiempos en que combinaba su pasión por Ramones, The Clash y Sex Pistols con el pulso de ser un habitué (en los límites de "La 12") de la Bombonera.

"Por entonces no se suponía que las dos cosas fueran juntas. Iba a ver a Los Violadores que cantaban 'fútbol, asado y vino/son los gustos del pueblo argentino' y a las pocas horas me iba a ver a Boca" recuerda, haciendo alusión a "Represión", el tema donde los pioneros del punk argentino se burlaban de las costumbres domingueras. En el atípico ida y vuelta de Ciro y su hermano Federico (entonces cantante de Attaque 77) no pasó mucho tiempo para que unieran sus dos pasatiempos y compusieran "Pasión de Multitudes", o la primera vez que un grupo de rock se atrevió a llevar un cantito de cancha a un estribillo. El ruidoso "Dale Bó, Dale Bó, Dale Bó, ponga huevo' que acá no pasa nada" tenía un curioso recorrido. A principios de 1986, emulando al concepto USA for Africa, un contingente de músicos "populares" encabezado por Estela Raval grabó el tema "Argentina es nuestro hogar", con el noble objetivo de recaudar fondos a beneficio de los damnificados por las inundaciones en el Chaco. La melodía fue inmediatamente adaptada por "La 12", que terminó entonces coreando ¡una idea de Michael Jackson, adaptada por gente como Pimpinela y Tormenta! y regalándole a Attaque 77 su primer hit.

"Es un tema que además rompía un poco con la mina clásica, que ahora está medio de moda con esto de las mellizas de Fugitivos" interviene Leo De Cecco, baterista. Ciro asiente de un frentazo, haciendo tiempo para tragar un bocado de puré de zapallo. "No hablábamos de la típica chica que quiere casarse y tener hijos ni tampoco de una reita de barrio. Lo único que le importaba era el partido, ni siquiera estaba con la hinchada".

¿Te imaginabas que el rock iba a terminar adoptando tantos rituales futboleros?


No. Pero no creo que sea malo si lo tomamos del punto de vista del aporte festivo. Lo que no me gusta nada son los niveles de fanatismo que se manejan. Ese momento en que los ricoteros o los de Soda exigen que todos seamos como ellos.

"Pasión de Multitudes" no fue el único aporte de Attaque al crossover "rock-popu". También fueron pioneros en acompañar el clásico "Oh, soy de Attaque..." en guitarra, bajo y bombo y patentarlo como tema en el disco En vivo y rabioso! (1991), se caracterizaron como jugadores de metegol para el auspicioso Un día perfecto (1997) y pelean cuanto campeonato de Fútbol 5 haya, con un equipo donde sobresalen la movilidad inmarcable del bajista Luciano, la habilidad del Tucán (tecladista invitado), la imbatibilidad de Leo en el arco y la sabia veteranía de Mundy Epifanio, el manager. En suma, el equipo que todos los martes pisa fuerte en unas canchitas de Boedo y que se anima a desafiar a cualquiera en un concurso de la Rock & Pop. "Ahora, esperamos la revancha con Los Piojos, que la otra vez nos bailaron", aceptan elogiando el juego maradoniano del pequeño gran bajista, Micky. "Hacen el fútbol que le gusta a la gente", dice Ciro (autodenominado patadura) sobre el equipo del otro Ciro.

Sin demasiada ironía, se podría que decir que la próxima movida del grupo (¿estrategia?, ¿reconocimiento?) tiene ese condimento: una convocatoria de banderas para que cubran la escnografía del show que ofrecerán el sábado 21 en Obras, con vistas a un disco en vivo a titularse Trapos. "¿Demagogia?. Nunca le dijimos a nuestro público 'te amo' ni tampoco vamos a México o España y salimos con la remera de la selección de ese país" se defiende quien con motivo de los primeros 10 años de Attaque (Cemento, 1997) firmó junto a sus compañeros un volante donde ponían en claro su desacuerdo con algunas actitudes de público. "Sin jactarnos de que es lo mejor, siempre tratamos de mostrar nuestra disconformidad. Preferimos vivir en armonía con menos fans, que acumular gente en confusión" asumen mientras dos chicos de River se acercan a saludar y dejar su trapo. "La tribuna es un arma de doble filo. Pero nosotros siempre intentamos jugar para nosotros". Pitazo final

Del "Dale Boca" a la cumbia

Antes de Attaque, Ciro ya improvisaba, con su grupo Defensa y Justicia, versos en favor de una revolución social encabezada por "La Doce". Poco después llevaba el género de pop llamado "cantito de cancha" a la escena punk, desde donde el grupo Comando Suicida impuso su grito de guerra "Yuta, yuta, yuta; yuta hija de puta". Así, el punk nacional anticipaba al rocanrol en la modalidad futbolera. Pero, ¿qué necesita una canción para convertise en hit de la popular? El dilema encierra curiosidades: en Inglaterra, los hooligans pelan su pasión machista y xenófoba entonando estrofas de Village People ("YMCA") y Pet Shop boys ("Go West"), grupos confesamente gays. Entre nos, las bandas que más se ven en remeras (Sumo -"Reggae de paz y amor"-, Redondos, La Renga -"El final es en donde partí"-, Los Piojos) son desplazadas en la preferencia por curiosidades como el Papa Juan Pablo II (los temas oficiales de sus dos visitas), las campañas del Proceso (2 temas), la mismísima Xuxa o hits de cumbia.

Fuente: Suplemento SI del diario Clarín (www.si.clarin.com.ar)

 
«Volver Principal | MP3 | Chat | Videos | Fotos | Notas | Letras | Historia | Links | Calendario | Guestbook | E-mail